Como cada 1 de diciembre la Escuela Técnica de Joyería del Atlántico celebra el día de San Eloy, para quienes no lo sepan, se trata del santo patrón de los joyeros/as. Por lo tanto se considera este día la onomástica de los orfebres.
San ELOY nació en Limousin, Francia en el año 588. Comenzó de aprendiz como acuñador de moneda impulsado por su padre, que vio en él grandes dotes para trabajar los metales preciosos. Siendo ya orfebre se estableció en París. Demostró estar muy cualificado en su oficio y se le atribuyen la creación de numerosas e importantes piezas históricas, uno de los más destacados es el trono del rey franco Clotario II.
El rey quedó tan fascinado por el trabajo de San Eloy que lo nombró director del taller de su palacio real y de la Casa de Moneda de París, en la que acuñó moneda a nombre de los soberanos, Clotario II, Dagoberto I y Clodoveo II, durante más de veinte años.
Hombre de espíritu recto, piadoso y cristiano, fue nombrado obispo e hizo vida religiosa hasta su muerte. Desde el inicio de los fenómenos asociativos de la Edad Media, San Eloy fue venerado como Patrón por las corporaciones de plateros, orfebres, joyeros, herreros, metalúrgicos y numismáticos de toda Europa.