Títulos de extensión universitaria

GEMOLOGÍA
La Gemología es aquella rama de la mineralogía que se dedica específicamente al estudio identificación, análisis y evaluación de las piedras preciosas o gemas. Una tarea central de la gemología es poner a disposición métodos y procedimientos rigurosos que permitan distinguir las gemas naturales de sus imitaciones y versiones sintéticas. El gemólogo debe conocer varias disciplinas como: cristalografía, óptica, matemáticas, cristaloquímica, química analítica, síntesis e imitación de gemas, entre otras.Se estudian la composición, propiedades físicas, origen y yacimientos, los tratamientos de diversa naturaleza, los tipos de talla que realzan la belleza de las gemas, los minerales sintéticos y características así como de las propiedades de estos materiales que imitan a las gemas naturales. Algunas de las aplicaciones frecuentes son la tasación y la peritación.
Materias

Entre los conocimientos que obtendrán los alumnos a la finalización del curso, destacamos:
La adjudicación teórica al alumnado para tener un perfil técnico critico para enfrentarse a la clasificación general de los diamantes.El manejo de los aparatos gemológicos imprescindibles para la identificación de los diamantes naturales de sus imitaciones o sintesis .
La identificación de todos los tratamientos existentes en el mercado de los diamantes que influyen en la valoración de los mismos de cara a los certificados de calidad.

Materiales incluidos

-Los alumnos dispondrán de todas las gemas necesarias para realizar todas las prácticas necesarias durante el desarrollo de esta especialidad.
– Diamantes Naturales de diferentes quilates , colores, tallas y pureza.
– Instrumental de Gemología y de la especialidad.
– Documentación especifica del curso a disposición del alumno.
– Biblioteca, Videoteca especialidad para el curso.

Modalidades

El curso puede realizarse en dos modalidades.
La primera es la de cuatro horas semanales y la segunda es la modalidad intensiva de un fin de semana al mes. Esta última cuenta con mayor demanda de plazas, por lo que si desea esta opción debe decidirlo lo antes posible.Los alumnos que ya posean un título de extensión universitaria, se les condererá la titulación de Master en Gemología (37 créditos universitarios).

Instalaciones

Laboratorio de gemología completo con los últimos modelos en aparatología. Microscopies, refractómetros, espectroscopios, polariscopios, lupas binoculares, filtro de chelsea, lupas 10x,
proporcionoscopios, luz ultravioleta , líquidos pesados…

Duración

El curso comprende 1año académicos. De octubre a Junio. Pre- inscripciones abiertas todo el año.