El colegio Santiago Apóstol de Ponteareas y la escuela de joyería del Atlántico juntos por un proyecto solidario

Los estudiantes del Colegio Santiago Apóstol de Ponteareas aprenden nuevas competencias en colaboración con los alumnos y alumnas de la escuela de joyería del Atlántico de Vigo.
Escuela Joyería Atlantico | Solidario Educativo Proyecto
Los jóvenes del siglo XXI nacen en una sociedad en constante cambio lo que les obliga a desarrollar nuevas competencias para poder desenvolverse y adaptarse.

La educación es la herramienta que podemos ofrecer a estas nuevas generaciones para gestionar nuevas habilidades, es entonces donde la administración, padres y colegios entran en juego ofreciendo oportunidades educativas y formativas.

La enseñanza formal como se entendía hasta ahora no tiene cabida, los estudiantes formados en una sola» vía educativa» no tienen futuro, esto es lo que se demanda desde las grandes plataformas educativas y sociales.

Con todas estas nuevas premisas, en este siglo se hace necesaria una enseñanza que potencie las máximas habilidades de todos los estudiantes, nacen los trabajos por proyectos,nace la colaboración entre diferentes áreas… Un estudiante tiene que conseguir en su etapa educativa las máximas competencias para poder afrontar sus etapas posteriores de una manera más eficaz.

En esta línea de trabajo el departamento de Plástica de Educación Primaria del Colegio Santiago Apóstol de Ponteares ha comenzado un proyecto educativo artístico para fomentar que sus 175 alumnos/ as de primaria obtengan nuevas competencias en áreas tan diferentes a la línea educativa tradicional.

Desde el centro escolar se ha contactado con los alumnos/ as de los ciclos oficiales de joyería de Vigo, pertenecientes a la escuela de joyería del Atlántico ,para que estos estudiantes de joyería propusiesen diversos ejercicios a los estudiantes de primaria del Santiago Apóstol, con el fin de que estos niños y niñas Ponteareanos aprendiesen a conocer varias técnicas artesanales para realizar joyas. Técnicas como tejer pulseras con telares japoneses » Kumihimos», montaje de bisutería, o tejer con las manos, entre otras, dio lugar a fraguar una la línea de aprendizaje de nuevas competencias.

Una vez que los estudiantes tuvieron claro las técnicas joyeras explicadas por los alumnos de joyería, se ejecutó el trabajo teniendo en cuenta el desarrollo de las máximas competencias.

El objetivo , al finalizar varias jornadas de trabajo, es la consolidación de dichas competencias por el 100 por 100 del alumnado y una serie de joyas realizadas artesanalmente con el fin de exponerlas públicamente para la valoración de padres y docentes.

Después de varias semanas de trabajo con los estudiantes de Primaria y los alumnos de joyería, el proyecto ya fluye con éxito por las aulas del colegio Santiago Apóstol de Ponteareas y sus alumnos están afrontando con mucha ilusión este nuevo reto.

En poco tiempo el proyecto comenzará su nueva etapa y será el momento de salir de las aulas y crear nuevas sinergias con lo aprendido. Después de valorar varias propuestas las joyas de estos jóvenes artístas Ponteareanos se pondrán a la venta para recaudar fondos que serán destinados a una causa social de la Villa.

Aquí os traemos una fotografía de los alumnos del Santiago Apóstol de Ponteareas en plena jornada de trabajo con alumnos de la Escuela de joyería del Atlántico.
www.escuelatlantico.com